ACERCA DEL SAKE

El sake es una bebida alcohólica japonesa a base de arroz fermentado. Es tan tradicional y tan generalizada que en japonés al alcohol se le refiere también como “sake”. Consta de básicamente cuatro ingredientes: arroz, agua, koji-kin (hongo) y levadura.

Sake

En Japón el dios del sake era también el del cultivo y la cosecha de arroz. La gente se dirigía a él cuando pedía un cultivo favorable y daba las gracias por una buena cosecha. El sake vinculaba a las personas con sus dioses y también contribuía al buen entendimiento de unos con otros, de este modo, representó un papel importante en las festividades religiosas, los ritos agrícolas, y en buen número de otras ceremonias, desde bodas hasta funerales. Conoce más sobre los usos rituales aquí.


Las técnicas para la elaboración del sake son únicas en el mundo. El arroz se pule hasta obtener un grano blanco muy fino y se cuece. Entonces se le somete a dos procesos simultáneos: se descompone en azúcar por la acción de los microorganismos koji (moho), y al mismo tiempo este azúcar fermenta y se convierte en alcohol por acción de una levadura natural.


Conoce más: