CÓMO TOMAR Y CONSERVAR EL SAKE

RECIPIENTES

Para servir el sake se utiliza una pequeña vasija de cerámica con cuello estrecho llamada “tokkuri”. 
Para calentarlo, el método ideal es el baño maría: una vez que hierva el agua, se sumerge el tokkuri relleno de sake por aproximadamente 5 minutos. Tradicionalmente, al beber en grupo, es costumbre servirse unos a otros, en lugar de servirse solo. Se deben revisar periódicamente las copas de los acompañantes para rellenarlas antes de que se vacíen. De igual manera, si alguien te sirve, debes levantar el vaso hacia la persona y luego tomar un sorbo antes de dejar el vaso.

Tokkuri

El sabor del sake se altera una vez que cambia su temperatura, es por eso que se sirve en recipientes pequeños para evitar este cambio antes de ser tomado. 
Los recipientes para beber el sake son:

· O-choko. La forma más común de tomar el sake, es una pequeña taza de cerámica o vidrio que se vende como souvenir popular en Japón.

Ochoko

· Masu. Caja cuadrada de madera que fue diseñada originalmente como una herramienta de medición para el arroz. Contiene un volumen fijo de 180 ml. Generalmente utilizado en ocasiones ceremoniales, es bastante popular y muchos restaurantes sirven el sake en masu.

Masu

· Sakazuki. Pequeño cuenco plano de boca ancha; hecho de porcelana, arcilla o madera lacada. Es una forma antigua de disfrutar el sake y se ha utilizado en rituales y ceremonias sintoístas. 

Sakazuki

También se puede servir en copas o vasos de vidrio.

TEMPERATURA

La regla general es que los sake de mayor calidad y saborizados (Ginjo, Dai-ginjo, Nigori) deben servirse fríos, mientras que los sake con pulido de arroz bajo y sin notas afrutadas (Junmai, Honjozo) deben calentarse. Las temperaturas más frías permiten que surja el perfil de sabor completo del sake. Un sake con un perfil de sabor mas áspero se beneficia del calor porque las notas menos favorables se distinguen con menos facilidad. La temperatura ideal a la que debe calentarse es entre 45º a 50º. Sin embargo, la temperatura del sake es, en general, una cuestión de preferencia personal.

CÓMO CONSERVAR EL SAKE

Se debe almacenar refrigerado o bien en un lugar fresco y sin contacto con la luz solar ya que puede modificar sus propiedades. Una vez abierta la botella se recomienda beberlo por completo, el sake no se echa a perder pero al pasar el tiempo las notas de aroma y sabor cambian.
Si no se termina se debe tapar bien y guardar en refrigerador. El sake puede resistir hasta 1 o 2 semanas refrigerado sin modificar notoriamente su sabor. Si pasado este tiempo el sabor ya no es de su preferencia o su color cambia, se puede utilizar para cocinar y sazonar la comida.

 

Conoce más: